lunes, 8 de diciembre de 2014
Cuantas personas entran en la Plaza Mayor de Madrid
Deberíamos calcular primero la superficie útil de la plaza
- Superficie total: 1ha=10000m2
- Mobiliario urbano: Estatua Felipe III:70 m2
- Farolas y demás mobiliario urbano: 30 m2
- Superficie útil: 9900 m2
Pero para simularlo vamos a crear un programa con Scratch en la que realizamos un barrido de la plaza para calcular el número de personas que entran.
Para ello tenemos la planta de la plaza, donde diferenciamos la superficie util de color gris claro con la superficie ocupada.
domingo, 30 de noviembre de 2014
Scratch. El trabajo colaborativo
Hasta ahora programaba en scratch 1.4, off line. Ahora he descubierto del scratch on line.
http://scratch.mit.edu/ te permite crear y compartir proyectos on line, y sobre todo aprender de tus compañeros. Puedes ver como otros compañeros resuelven situaciones que no sabías resolver.
Este es el proyecto que he compartido
Y este otro en el que he colaborado. Inicialmente se montaban los diálogos, algo que a mí también me suele pasar, y para solucionarlo he añadido tiempos. Por otra parte, también he añadidos distintos eventos para seguir con la historia.
http://scratch.mit.edu/ te permite crear y compartir proyectos on line, y sobre todo aprender de tus compañeros. Puedes ver como otros compañeros resuelven situaciones que no sabías resolver.
Este es el proyecto que he compartido
Y este otro en el que he colaborado. Inicialmente se montaban los diálogos, algo que a mí también me suele pasar, y para solucionarlo he añadido tiempos. Por otra parte, también he añadidos distintos eventos para seguir con la historia.
domingo, 16 de marzo de 2014
Mi PLE
Solo tengo pena de no haberlo podido terminar, será la primera vez que me ocurre. Empezar y no terminar. La comunidad de google + no ha avanzado, nos paramos en el moocafé, y hay se quedó. El reto ni tocarlo.
Por lo tanto no soy un docente conectado, pero lo intentaré mejorar y conseguirlo.
lunes, 24 de febrero de 2014
MOOCafé
El moocafé en el que he tomado parte es el siguiente:
Debemos trabajar en común, compartir experiencias, aprovechando de las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías. Debemos tener escuelas más abiertas, abrir las puertas del aula, mostrar a la sociedad que es lo que hacemos. Si de verdad conocen que lo que hacemos los docentes seremos mejor valorados.
Hay que formarse, no llega con la formación de la universidad. Debemos evolucionar, no podemos estancarnos. Al igual que una empresa que se estanca tiende a su desaparición y el obrero que no evoluciona a quedarse sin trabajo, debemos evolucionar, y debemos evolucionar previamente, porque a nosotros nos corresponde enseñar a evolucionar.
Debemos enseñar competencias, no sola dar información. La información la tienen nuestros alumnos al alcance de las manos, en el móvil.
Pero las nuevas tecnologías que están en nuestras manos son las que son, y esto nos lleva a tener un plan B en todo momento. Seamos positivos, sino las tuviésemos estaríamos como antes, o como están ahora muchos de nuestros compañeros que las ven y nos las usan.
domingo, 16 de febrero de 2014
Curación de contenidos
Que es la curación de contenidos?
Curar contenidos es la clave de la competencia digital.
Podemos comparar la curación de contenidos con el MÉTODO DE PROYECTOS al que nuestros alumnos de Tecnología están habituados.
- Les planteamos un problema.
- Necesitan información para resolverlo.
- Filtrar la información; tienen que adaptar la información al tiempo, material y herramientas disponibles en el aula taller.
- Planificación: realizan los planos, reparten de trabajos, elaboran una hoja de procesos,...
- Ejecución: realización del proyecto.
- Comprobación; comprueban si han resuelto el problema, y en caso contrario toman las medidas oportunas para hacer los cambios necesarios.
- Compartir; presentación del proyecto ante los compañeros y lo hacemos publico en la red.
Es un proceso de lazo cerrado, en el que en un momento valoramos si se ha conseguido el objetivo antes de presentarlo, (si-sino).
Su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa
Debemos educar a nuestros alumnos para que sean críticos y que sepan moverse por este mundo de la información. Pero para ello previamente debemos aprender a curar nosotros, pues para poder enseñar nosotros debemos de controlar.
Herramientas para la curación de contenidos .
Podemos comparar el proceso de curar contenidos con el proceso del método de proyectos, un proceso al que están habituados en la asignatura de proyectos.
- BUSCAR. Para la obtención de información, nuestros alumnos están habituados a buscadores genéricos como Google, deberíamos también enseñarles a que usen buscadores específicos: blog, google+, google reader,twitter,....
- FILTRAR. Debemos enseñarles a ser críticos, a separar el grano de la paja.
- AGRUPAR. Dropbox y delicious, permiten agrupar la información de forma accesible para el grupo de trabajo.
- ELABORAR. Añadir Valor Añadido,.Una herramienta que les permite además trabajar conjuntamente al mismo tiempo desde distintos puestos es google drive.
- COMPARTIR.- presentación del trabajo realizado. Para difundir en la red usamos blogger. Por otra parte nuestros alumnos están habituados al uso de redes sociales como twitter y facebook, pero a nivel extra escolar, deberíamos inculcarles a usar dichas herramientas a nivel escolar. También me parece adecuado con alumnos de bachiller el uso de scoop.it.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

.jpg)