domingo, 16 de febrero de 2014

Curación de contenidos


Que es la curación de contenidos?


Curar contenidos es la clave de la competencia digital.
Podemos comparar la curación de contenidos con el MÉTODO DE PROYECTOS al que nuestros alumnos de Tecnología están habituados.



  1. Les planteamos un problema.
  2. Necesitan información para resolverlo.
  3. Filtrar la información; tienen que adaptar la información al tiempo, material y herramientas disponibles en el aula taller.
  4. Planificación: realizan los planos, reparten de trabajos, elaboran una hoja de procesos,...
  5. Ejecución: realización del proyecto.
  6. Comprobación; comprueban si han resuelto el problema, y en caso contrario toman las medidas oportunas para hacer los cambios necesarios.
  1. Compartir; presentación del proyecto ante los compañeros y lo hacemos publico en la red.



Es un proceso de lazo cerrado, en el que en un momento valoramos si se ha conseguido el objetivo antes de presentarlo, (si-sino).


Su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa
Debemos educar a nuestros alumnos para que sean críticos y que sepan moverse por este mundo de la información. Pero para ello previamente debemos aprender a curar nosotros, pues para poder enseñar nosotros debemos de controlar.

Herramientas para la curación de contenidos .


Podemos comparar el proceso de curar contenidos con el proceso del método de proyectos, un proceso al que están habituados en la asignatura de proyectos.

  • BUSCAR. Para la obtención de información, nuestros alumnos están habituados a buscadores genéricos como Google, deberíamos también enseñarles a que usen buscadores específicos: blog, google+, google reader,twitter,....
  • FILTRAR. Debemos enseñarles a ser críticos, a separar el grano de la paja.
  • AGRUPAR. Dropbox y delicious, permiten agrupar la información de forma accesible para el grupo de trabajo.
  • ELABORAR. Añadir Valor Añadido,.Una herramienta que les permite además trabajar conjuntamente al mismo tiempo desde distintos puestos es google drive.
  • COMPARTIR.- presentación del trabajo realizado. Para difundir en la red usamos blogger. Por otra parte nuestros alumnos están habituados al uso de redes sociales como twitter y facebook, pero a nivel extra escolar, deberíamos inculcarles a usar dichas herramientas a nivel escolar. También me parece adecuado con alumnos de bachiller el uso de scoop.it.








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