miércoles, 5 de febrero de 2014

LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia


En primer lugar deberíamos enseñar a aprender a buscar la información. En este punto es donde al igual que nos ha pasado a nosotros, corren el riesgo de sobrecargarse por toda la información que existe y tenemos que enseñarles a filtrar dicha información. Tenemos que enseñarles a discernir entre lo que les es útil y lo que no. Deben de evaluar la información.
En la red, existe información de todo tipo, por lo que deberíamos educar a nuestro alumnado a ser críticos,  a analizar la información.
Hasta este punto les enseñamos a nuestro alumnado a recibir, pero también hay que dar, hay que generar información. Generalmente suelen ser hábiles realizando videos y subiéndolos, pero que más saben, ¿saben crear blog?, ¿saben trabajar conjuntamente en la red?, ¿saben gestionar bien sus cuentas?,…
Nuestra labor es enseñarles a crear, y no solo individualmente sino también conjuntamente.  Y por último, inculcarles a que consideren las nuevas tecnologías una herramienta de trabajo y aprendizaje.
Pero, ¿Cómo lo hacemos?
Nosotros debemos ir por delante de nuestro alumnado. Puede ser que parezca obvio, pero creo que no se da en todos los casos. Habitualmente decimos  que nuestros alumnos han nacido con un ordenador debajo del brazo, pero y cuestionaría si  ¿dominan ellos la tecnología o la tecnología les domina?
Debemos fomentar y promover el pensamiento crítico, para ello deberíamos dominar las TIC y facilitar herramientas al alumnado para un bues uso de las TIC, tal y como he dicho antes deberíamos ir por delante del alumnado. Somos los educadores.
Uno de los pensadores a los que sigo en estos temas es Jordi Adell y en este enlace http://elbonia.cent.uji.es/jordi/ podéis ver una entrevista que le han realizado para la TV2.

Propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y su uso en el aula.


 En primer lugar deberíamos enseñarles a buscar, a realizar búsquedas avanzadas, y para ello utilizo google. Es una herramienta que previamente la utilizan pero mis alumnos de la ESO, pero en raras ocasiones saben utilizarla bien.
A menudo en clase  tienen que realizar una presentación conjunta delante de sus compañeros, para ellos realizan presentaciones en Drive. Esto me permite en primer lugar que trabajen desde distintos puestos conjuntamente y yo poder controlar la labor de cada uno. En las presentaciones deben incluir fotos y videos de sus proyectos, por lo que les obliga a usar cámaras. Como es lógico emplean su smartphone para ello, posteriormente han de subir las fotos y videos. La mayoría de mis alumnos son usuarios de whasapp, pero hasta hace poco no sabían que podían enviar vía Gmail a un correo.
Acostumbro también a la realización de un blog de la clase, con Blogger. En él introducen los trabajos de clases o información que a ellos les resulte interesante, como fotos de las excursiones, videos realizados por ellos,…
A nivel lectivo, tengo mis cursos en moodle.  En Moodle, esta toda la información de mis cursos, los enlaces de interés, los videos que vemos en clase, las actividades a realizar, foros,…
Y por último resaltaría una herramienta que he conocido en este curso y que me parece interesante: Symbaloo. Es una herramienta muy visual, que les puede permitir tener un acceso directo a sus propias herramientas (twitter, Facebook, blog,..) y a las páginas de interés que habitualmente usen (Wikipedia,…).

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